Blogia
Diario Impersonal

Leyenda Indú sobre los orígenes del yoga.

Explica una leyenda hindú, que hace millones de años, había un pez que escuchaba a escondidas al Dios Shiva cuando enseñaba a su esposa, la Deesa Parvati, los secretos del yoga.
Un día, el Dios descubrió que el pez lo estaba espiando i furioso lo desterró.
El pez nadó por los oceanos buscando un sitio para vivir y fué así como llego a las costas Indias. Una vez en tierra, sucecidió un milagro: el pez se convirtió en hombre.
Los habitantes de aquel lugar lo acogieron y le llamaron Matsyendra, que quiere decir “señor de los peces”. Agradecido por la cálida hospitalidad que le ofrecieron, Matsyendra les enseño a los hombres y a las mujeres de aquel lugar todas las posturas (llamadas también asanes) todo ello lo había aprendido del Dios Shiva.
No tienen claro todavía que origen tiene el yoga. Se sabe que es una técnica asiática, pero no está claro que provenga de la India. Lo que si que es cierto es que el yoga tuvo sus momentos de explendor en este gran pais. La India fué donde tuvo más repercusión la práctica del yoga. De hecho los más grandes se pueden encontrar allí.


1 comentario

itza -

Sigo a lo anterior…

el yoga se puede dividir en cuatro partes que a la vez dos de ellas se dividen en cuatro variantes:
1. HATHA-YOGA. Se basa en el control de la respiración para dominar el cuerpo y la vitalidad. Su práctica desenvolupa la posibilidades psicológicas.

2. LAYA-YOGA. La fuerza de voluntad se consigue mediante el control del espíritu. Se basa en escucharnos el YO más profundo. Este yoga se subdivide en 4 partes.

A) BHAKTI-YOGA
B) SHAKT-YOGA
    c) MANTRA-YOGA
    d) YANTRA-YOGA

3. DHYANA-YOGA. La palabra DHYANA proviene del término “pensar”. Esta práctica se utiliza para dar la meditación a la infinidades de puntos del pensamiento.

4. RAYA-YOGA. Se basa en los diferentes procesos de concentración. Este yoga también se subdibide en 4 partes.

a) JNANA-YOGA
   b) KARMA-YOGA
   c) KUNDALINI-YOGA
   d) SAMADHI-YOGA

De todas maneras, se haga la técnica que se haga, se practique lo que se practique, la parte más importante del yoga y la meditación es la respiración. Para tener una buena concentración y para sentir menos dolor en las posturas, lo que se tiene que hacer es concentrarse en la respiración.